Especialidades

Oftalmología

Oftalmología

Detalle de la Especialidad

La oftalmología es una rama de la medicina especializada en la anatomía, función y enfermedades del globo ocular y las estructuras que lo rodean, como párpados, órbita (cavidad ósea que lo cobija), estructuras de la órbita (glándula lagrimal, tejido adiposo y músculos que mueven el globo ocular); nervio óptico y sus relaciones con la patología general.

Servicios médicos complementarios

El centro Médico Bulnes cuenta con el reconocido laboratorio clínico Bionet, para la toma de muestras médicas y el Centro Radiológico Plaza Baquedano, que incluye medicina nuclear, ecotomografías, radiografías, TAC (Scanner) helicoidal y todo lo que se refiere a imagenología.

Todos los servicios médicos están en un mismo lugar físico y en su conjunto son esenciales para realizar un buen diagnóstico y tratamiento.Cirugías en Centro Médico Láser y Novo Visión.Procedimientos regulares de exploración Vitroretinal, estudio de estrabismo, y estudio de glaucoma.

TEMA DE INTERÉS

Artículo 1: Mitos y realidades del cuidado de los ojos

OFTALMOLOGÍA
• Mito 1:
Leer con poca luz hace daño a los ojos. Realidad: Aunque leer con poca luz cansa los ojos, no es dañino.
• Mito 2:
Usar el ordenador daña la vista.Realidad: Aunque el uso del ordenador se asocia con la fatiga visual, no daña a los ojos.
• Mito 3:
Si lee demasiado, los ojos se gastan. Realidad: Los ojos no se gastan, se pueden usar cuanto se quiera.
• Mito 4:
Sentarse muy cerca del televisor es malo para los ojos. Realidad: No hay pruebas científicas que indiquen que sentarse muy cerca del televisor es malo para los ojos.
• Mito 5:
Si necesita gafas, es que sus ojos no están sanos. Realidad: La necesidad de utilizar lentes no tiene nada que ver con la salud de los ojos, sino con el tamaño o la forma del ojo, o debidos a cambios en los ojos asociados a la edad.
• Mito 6:
No hace falta hacerse un examen de los ojos hasta tener unos 40 a 50 años. Realidad: Las enfermedades de los ojos pueden ocurrir en cualquier momento. Cuando envejecemos, es mas frecuente que los ojos desarrollen enfermedades.
• Mito 7:
Comer muchas zanahorias es bueno para la vista. Realidad: Una buena nutrición es importante para la salud en general, incluyendo a los ojos. La única base para este mito es que las zanahorias contienen vitamina A, que es necesaria en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento de los ojos, pero una dieta equilibrada contiene toda la vitamina A que una persona necesita. Debe de tenerse presente que un exceso de vitamina A puede ser perjudicial.

Artículo 2: Consejos para cuidar la vista frente al computador

OFTALMOLOGÍA
Para quienes trabajan frente al computador -que por estos días parece ser casi todo el mundo- el cuidado de los ojos es muy importante. Si luego de una larga jornada ha tenido la vista borrosa, los ojos rojos y/o secos, preocúpese, son los primeros síntomas de una fatiga visual. Siga estos consejos:Aumente el tamaño del texto: parece un consejo obvio, pero no muchos lo aplican en el momento de leer algún texto. Por lo demás,las pantallas de computadores, por lo general, no están diseñadas para leer textos largos. Es por esto que siempre será mejor leer un libro impreso.Parpadee más seguido. El promedio normal de parpadeo es de aproximadamente 12 veces por minuto. Cuando una persona está concentrada en la lectura, se reduce de 4 a 5 veces por minuto. A menor frecuencia de parpadeo, mayores son las posibilidades de experimentar síntomas de resequedad ocular.Ubique la pantalla en la posición correcta: Para no esforzar demasiado la vista, instala la pantalla por debajo del nivel de sus ojos. Así, el párpado se mantiene más cerrado y previenes la sequedad ocular.Ajuste los valores de brillo y contraste a niveles óptimos: entre menos brillante la pantalla, más cuida sus ojos, aunque algunas cosas parecen menos legibles, ahí es cuando debe ajustar el contraste y ponerlo más alto. Lo recomendado es no tener la pantalla con el brillo al máximo.Ajuste la iluminación de la habitación: el lugar de trabajo no debería tener una iluminación ni demasiado fuerte, ni demasiado floja. Trate de nunca ocupar el computador con la luz apagadaAcuda cada año al oftalmólogo: una revisión oftalmológica, al menos una vez al año, es la mejor garantía para prevenir problemas visuales y mejorar su salud ocular en el trabajo.Descanse sus ojos periódicamente: cada cierto tiempo, mire un objeto alejado del computador para no mantener la vista quieta durante mucho tiempo.

Médicos:

Dr. Enrique Zenteno Yañez